¿POR QUÉ LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA?

A0ED7041-AFD1-414B-B1AC-87044FFF40BC.JPG

Orgánico = Armonía + Consonancia

Para el cuerpo se refiere a aquello que presenta condiciones o aptitudes para tener vida.

Para el alimento se refiere al producto agrícola o agroindustrial que se obtiene por medio de un proceso saludable y cuidando el medio ambiente donde evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Estudios con seres humanos y animales alimentados con comida orgánica demuestran efectos reales sobre la salud, y también las terapias alternativas del cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos.

Cualquier fruta y verdura es mejor que ninguna, pero hay algunas razones convincentes para elegir productos orgánicos. Algunos expertos piensan que los alimentos orgánicos son caros e innecesarios. Otros piensan que los alimentos orgánicos son más seguros y más nutritivos que los alimentos convencionales.

Razones adicionales para considerar productos orgánicos:

  • Son más saludables porque no tienen químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos.

  • El sabor de las frutas y verduras es mejor y más intenso (están llenos de vida), comparado con los convencionales que tienen un sabor poco agradable.

  • Estudios han demostrado que los alimentos orgánicos tienen 50% más antioxidantes, vitaminas y minerales que los transgénicos o convencionales.

  • Gracias a su aporte nutricional mantienen nuestro sistema inmunológico más fuerte y por ende a prevenir enfermedades crónicas.

  • Los animales no reciben antibióticos ni hormonas; se favorece el crecimiento en ambientes libres, las carnes son más magras.

  • Protegen la salud del consumidor y del agricultor, al preferir productos que han sido cultivados de manera orgánica, estamos cuidando, sin darnos cuenta, a todos los agricultores y personas que trabajan la tierra ya que no se ven expuestos a químicos ni fertilizantes sintéticos.

  • Cuidamos el medio ambiente ya que el uso de pesticidas y la agricultura convencional deterioran la calidad de la tierra y el suelo donde se producen frutas y verduras. En cambio, la producción orgánica, es mucho más sostenible.

  • Lo orgánico apoya la biodiversidad porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos. Es una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.

Pero… ¿Cómo hago si es más costoso? Yo sé que es un poco más costoso pero hazlo como un método de prevención para tu salud, de nada vale ahorrar dinero ahora y gastarlo más adelante por una enfermedad. “Lo barato sale caro”

Ideas que pueden ayudarte a la hora de comprar orgánico:

El proceso de certificación orgánica puede ser costoso; una granja puede utilizar prácticas orgánicas sin estar certificada orgánicamente o incluso certificada de forma natural. En lugar de ir siempre al Super mercado, busca un mercadito local en tu área y la próxima vez que vayas de compras, habla con su agricultor acerca de sus métodos. Comprar localmente es una excelente manera de compensar el costo de los alimentos orgánicos.

Te recomiendo que te organices, haz una lista de los alimentos que necesitas y solo compra eso, toma en cuenta que las frutas y vegetales suelen dañarse rápido, compra lo que realmente usaras. 

Otra forma es conocer las frutas y vegetales que absorben más pesticidas y las que no. Existen estudios realizados por “El grupo de trabajo ambiental” The Environmental Working Group en el que describen las frutas y vegetales no orgánicos más y menos contaminados. Esta lista puede ser de gran ayuda al momento de comenzar una vida orgánica, así tendrás una idea de a qué cosas darle prioridad. https://www.ewg.org/foodnews/

 
Screen%2BShot%2B2019-01-23%2Bat%2B12.25.11%2BAM.jpg
 

Recuerda que al consumir alimentos orgánicos, no solo cambias tu salud sino que también aportas un granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente. 


Previous
Previous

GALLETAS DE QUINOA Y BANANA

Next
Next

CREA UN PLAN PARA TENER MÁS ENERGÍA Y MEJOR SALUD